Wednesday, October 24, 2012

El árbol mojado de ADAM NIKLEWICZ




Hartford (Connecticut) es el hogar de este nuevo mural de ADAM NIKLEWICZ, realizado dentro del programa de arte público CITY CANVASLa principal particularidad de esta pieza es que necesita del agua para ser visible. 

El espacio que rodea al árbol ha sido tratado con un material que repele el agua, de manera que cada vez que se moja la pared, la silueta del árbol aparece gracias al cambio de color de los ladrillos mojados.



La imagen del árbol está sacada del lienzo The Charter Oak pintado por Charles De Wolf Brownell en 1857 y sus dimensiones totales son de 9 x 13 metros.


Para que el mural funcione necesita la adecuada cantidad de lluvia cayendo en el ángulo adecuado. De momento tiene cinco aspersores (dos arriba y tres abajo) que se ponen en funcionamiento durante 20 minutos al día, para hacer la obra visible. Una vez que se humedece el árbol, permanece visible durante unas horas (dependiendo de la humedad en el ambiente, temperatura, etc.).



La idea en sí es bastante buena y creo que tiene mucho potencial. Eso sí, he visto como este trabajo se está intentando vender como un llamamiento ecológico, lo cual me parece un error bastante grande. Tirar agua a un muro durante 20 minutos todos los días es de todo menos ecológico. Eso sí, en favor de Adam Niklewicz me parece justo apuntar que la instalación de este mural es totalmente reversible; es decir, en cualquier momento se le puede quitar el tratamiento anti-agua y devolver al muro su estado original.


Las fotografias pertenecen a ERIKA VAN NATTA

No comments:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...