Tuesday, November 22, 2011

Más arte en el Muro de Berlín


El Muro de Berlín representa uno de los aspectos mas tétricos y abominables de la historia de la humanidad. Construido por la antigua Republica Democrática Alemana (RDA) en 1961, estuvo en pie hasta 1989 y su función (oficial) era la de controlar las masivas migraciones de los habitantes de la parte “Democrática” hacia la “Federal”.

Este símbolo de la Guerra fría fue desmantelado y en muchos casos, destruido; pero hay muchos tramos que han sobrevivido el paso del tiempo y que incluso han viajado fuera de las fronteras Alemanas. Hoy por hoy, estos trozos de muro sirven de documento histórico que nos recuerdan lo irracional que el hombre puede llegar a ser.


Desde el principio de su existencia, muchos artistas se acercaron a él para pintar y en numerosas ocasiones, para denunciar, opinar, etc. Las imágenes creadas por DIMITRIJ VRUBEL, THIERRY NOIR o KEITH HARING entre otros, se han convertido en escenas famosas y en símbolos de la denuncia hacia este truculento capitulo de la historia:





Hace ya unos años que empezó a ser frecuente ver como estos pedazos de muro eran ofrecidos a artistas como un lienzo en el que plasmar ideas, reflexiones, etc. En 2009, como parte de la celebración del 20 aniversario de su caída, se celebraba en Berlín el evento WRITE THE WALL, en el que numerosos artistas eran invitados a pintar el muro. URBANARTCORE hacía una buena galería de imagenes de aquella exposición:


El verano pasado se creaba el Berlin Wall Freedom Park en la capital alemana, con trozos de muro pintados por artistas de la talla de NUNCA, MISS VAN, DAVE THE CHIMP, etc. Pero ya unos años antes se creaba el Freedom Park en Arlington, Virginia (USA), con el mayor numero de fragmentos de muro fuera de Alemania: 


NUNCA via URBANARTCORE



Berlin Wall en Virginia; Foto: DIGITALDEFECTION

Las dos ultimas intervenciones al Muro han sido la exposición “Behind The Berlin Wall” en el Wende Museum de Los Ángeles y el simbólico e hiperrealista graffiti retrato de KHALED SAID pintado por CASE.

El WENDE MUSEUM se fundó en el año 2000 para mostrar una extensa e interesante colección de objetos relacionados con la Guerra Fría. Uno de sus mayores proyectos ha sido el de llevar a California diez bloques de cemento pertenecientes al Muro de Berlín. Un proceso que les ha llevado casi dos años de trabajo.

Como parte de este proyecto, la exposición “Behind The Berlin Wall” ha incluido la intervención de siete de estos paneles a manos de tres (cuatro) renombrados artistas urbanos: D*FACE, RETNA y el dúo HERAKUT.

ARRESTED MOTION estuvo en la inauguración y escribía un post cargado de buenas imágenes:





KHALED SAID fue un joven activista, rapero y “blogger” egipcio que murió apaleado a manos de dos policías en la ciudad de Alejandría, en 2010. Su muerte levantó un gran movimiento social que fue determinante en la reciente Revolución Egipcia. Desde entonces, Khaled se ha convertido en una figura simbólica, y su retrato aparece en multitud de paredes de ciudades como El Cairo o la propia Alejandría.

El pasado 19 de Septiembre, Khaled fue galardonado de manera póstuma con el Human Rights Award 2011, en un evento que se celebró en Berlín. Como parte de esa celebración el artista alemán CASE pintó su retrato en dos módulos del Muro de Berlín y que pasarán a formar parte de la colección del Freedom Park.



El video, dirigido por Joel Sames, muestra el proceso desde que CASE empieza a pintar, hasta que el muro es presentado en la fiesta del galardón, que por cierto, fue recogido por la hermana de Khaled. La música que suena en el video fue escrita y rapeada por el propio Khaled en 2007.

No comments:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...