Thursday, October 9, 2008

Una Exposición: JEAN DUBUFFET en la PACE WILDENSTEIN



Calificado como uno de los artistas mas enigmáticos de la segunda mitad del s.XX, JEAN DUBUFFET dio el paso a la tridimensionalidad en su trabajo, durante lo que se conoce como su periodo “Hourlope” (1962 – 1974).

Dubuffet fue un pintor tardío, que comenzó su carrera artística a la edad de 41 años, pero que no paró de evolucionar y de buscar la expansión de sus diferentes líneas de trabajo. A la edad de 61 años, comenzó a trasladas sus pinturas bidimensionales a las tres dimensiones, con intención de otorgar corporalidad a un trabajo ya de por si sólido y denso. Esta incursión en el volumen es lo que se conoce como el periodo ‘Hourloupe” y es el tema central de la exposición que ahora se puede ver en la famosa Galeria PACE WILDENSTEIN de Nueva York, hasta el 8 de Noviembre.


Estas esculturas o “dibujos que se expanden en el espacio”, que es como el mismo quería que fueran conocidas, se caracterizan por el uso de tan solo cuatro colores: rojo, blanco, negro y azul. Reflejan el interés de Dubuffet por la arquitectura y también, por la idea de crear obras que pudieran estar a pie de calle y así, servir de comentario a los paseantes; sin duda una autentica idea precedente del street art.

Jean Philippe Arthur Dubuffet (31 de julio de 1901 en Le Havre - 12 de mayo de 1985 en París), estudió pintura en la Académie Julian, pero lo dejó 6 meses después, para estudiar de forma independiente. En 1924, dudando del valor del arte, dejó de pintar y se hizo cargo del negocio de su padre vendiendo vinos. Retomó la pintura nuevamente en la década de 1930, pero se detuvo nuevamente, sólo volviendo definitivamente en 1942.

Influenciado por el libro de Hans Prinzhorn, Artistry of the Mentally Ill, Dubuffet acuñó el término Art Brut (arte en bruto) para el arte producido por no profesionales que trabajan fuera de las normas estéticas, tales como el arte de los pacientes mentales, prisioneros y niños. Dubuffet pretendía crear un arte totalmente libre de las preocupaciones intelectuales y algunas veces, su obra parece primitiva o infantil.

Foto: WALLYG

Muchos de los trabajos de Dubuffet fueron realizados con óleos, utilizando lienzos reforzados con materiales tales como arena, alquitrán y paja, otorgándole una inusual superficie cargada de textura, para aquellos años. Desde 1962 produjo una serie de obras en las cuales se limitaba a sí mismo con los colores rojo, negro, blanco y azul. Hacia finales de la década de 1960 se volcó más a la realización de esculturas, produciendo trabajos en poliestireno, los cuales pintaba con vinílico.

Nota: Las imagenes no corresponden con las obras expuestas en esta exposicion, pero son obras similares pertenecientes al mismo periodo creativo de Dubuffet.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...